Sergio Massa: «Hace cuatro meses el FMI quería imponer una devaluación del 100%»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, expone ante empresarios reunidos en el Consejo de las Américas.

Sergio Massa: «Hace cuatro meses el FMI quería imponer una devaluación del 100%»

Luego de su paso por Estados Unidos, para encontrarse con las máximas autoridades del FMI el ministro de Economía Sergio Massa regresó al país para disertar en el Consejo de las Américas. Frente a los empresarios, les advirtió por la dolarización y envió una señal a los mercados por el dólar: «Argentina tiene que ir a una simplificación cambiaria».

“Está bueno decir frases lindas, pero después hay que sentarse y gestionar”, indicó sobre sus contrincantes. “Yo no les pido que tomen partido por una fuerza política, tomen partido por sus empresas”, les dijo y preguntó: “¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización? Raspen un poquito cuando escuchan esas cosas”.

En este sentido, apuntó sus dardos contra el candidato, Javier Milei: “Si el 11 de diciembre rompemos con el Mercosur y China, de dónde van a salir los dólares», indicó, en clara alusión a los objetivos de comercio exterior del líder de la Libertad Avanza.

Massa evaluó que Argentina «no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente». «La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial», advirtió sobre los dos modelos en pugna en octubre.

En el inicio de su discurso, reiteró que la séptima revisión del Consejo Superior del FMI será en noviembre y que, con ese objetivo, negocia «desde el punto de vista de un país con una crisis estructural, como es la crisis de sobreendeudamiento que tiene la Argentina, agravada por una crisis coyuntural grave, como es el impacto de la sequía en términos de volumen de exportaciones y en la balanza comercial argentina, nos obliga a estar muy encima de la evolución en el régimen de acumulación o pérdida de reservas».

Posteriormente, celebró que «el FMI dejó de ser el prestamista de última instancia» del país y que en el mes de julio «Argentina tuvo que resolver los vencimientos frente al Fondo recurriendo a operaciones bilaterales con China en la apertura del segundo swap; con Catar, que es la primera operación de crédito bilateral que realiza el país; y con el BID, en una operación que también demostró cuál es la diferencia entre los organismos multilaterales con capacidad de resolución y cuáles se transformaron simplemente en marcas con un enorme peso burocrático sin posibilidades de resolución de las necesidades de los países en vías de desarrollo».

En ese sentido, apuntó que «el capítulo Fondo ayer quedó cerrado hasta noviembre», un mes al que el ministro le auguró un «impacto en la balanza comercial positivo desde el punto de vista de la exportación de granos y de la balanza energética como generadora de divisas». «Comienzan además a terminar esas restricciones que en el 2024 cambian definitivamente y nos permiten avizorar un año muy distinto al actual», pronosticó.

En término de exportaciones, Sergio Massa estimó que se añadirían a la actual suma un monto de entre u$s30.000millones y u$s 40.000 millones, a partir de la influencia del sector minero (con impulso del litio y cobre), energético (impacto del Gasoducto del Norte, Vaca Muerta y venta de petróleo) y agroindustrial (ya sin situación de sequía).

Refiriéndose a la especulación en el mercado financiero, consideró que «en los lugares donde hay formación monópolica y oligopólica aparece siempre la defensa del valor del trabajo, el capital y el acceso al crédito, pero también la avivada». Asimismo, puntualizó que los u$s 7.500 millones del último desembolso del FMI «nos dio la oportunidad de abrir la importación con pago al día para generar competencia y apostar a mercados más transparentes».

Compruebe también

Javier Milei mandó a «llamarse a silencio» a Axel Kicillof mientras dice que Mauricio Macri «es parte de la solución»

Javier Milei mandó a «llamarse a silencio» a Axel Kicillof mientras dice que Mauricio Macri «es parte de la solución»

Sin tiempo para reunirse con el padre de Loan, y en la previa a un …

Déjanos tu comentario