Según informes, los musulmanes quemaron una iglesia cristiana en Nigeria el 10 de agosto en otro ataque contra los creyentes que subraya la gravedad de la persecución que se está extendiendo dentro de la nación africana.
El pastor asociado Samson Ogbebor de la Iglesia Cristiana Redimida de Dios (RCCG) le dijo a Christian Daily International-Morning Star News que recibió la noticia de que la iglesia estaba en llamas alrededor de las 3 am.
Es la segunda vez que se destruye el templo, ubicado en la ciudad de Kontagora, en el estado de Níger, en Nigeria. El reverendo Bulus Dauda Yohanna, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), sección del estado de Níger, calificó el acto de «bárbaro, injustificado» y «doloroso».
En cuanto a Ogbebor, contó los detalles del doloroso incidente y parte de la desafortunada historia.
«Recibí una llamada de socorro que decía que nuestra iglesia estaba en llamas y, al llegar, me encontré con una iglesia que estaba siendo incendiada y las propiedades que se encontraban allí saqueadas por unos matones», dijo Ogbebor . «Esta iglesia ha enfrentado muchos desafíos».
Continuó: «Hace unos 10 años, algunos matones musulmanes vinieron y la quemaron por completo, y mediante nuestros propios esfuerzos pudimos reconstruir el santuario de culto».
Ogbebor dijo que, a pesar de los bloqueos que los musulmanes hicieron, supuestamente con el objetivo de impedir que se reconstruyera la iglesia después del primer incendio, su congregación finalmente pudo reconstruirla.
Aunque la iglesia fue reconstruida, el predicador dijo que la persecución persistió.
«Finalmente terminamos de construir la iglesia, pero no han retrocedido en su oposición a permitirnos a los cristianos tener un lugar de culto en la ciudad», dijo Ogbebor. «Por segunda vez, han quemado el santuario».
Los cristianos todavía están procesando lo sucedido, pero el diácono John Aboje está pidiendo a los líderes musulmanes locales que aboguen por la libertad religiosa en la zona.
Imploró al «gobierno estatal y al emirato musulmán de Kontagora que investiguen el asunto obligando a los perpetradores a permitir la libertad de culto».
Yohanna también se hizo eco de esta declaración, instando a los funcionarios públicos a tomar medidas.
“Es necesario que los funcionarios del gobierno en Kontagora tomen medidas estrictas para poner fin a estas actividades impías de los fanáticos”, dijo. “Este incidente ha creado tensión religiosa”.
Mohammed Bago, gobernador del estado de Níger, condenó el acto y se comprometió a impulsar la libertad religiosa, y Aisha Wakaso, de su equipo de medios, publicó una declaración.
«Nuestro estado aprovecha su diversidad y la coexistencia pacífica de todos los grupos religiosos y étnicos», afirmó Wakaso. «No toleraremos este estúpido acto de violencia».
Las agencias de seguridad están investigando lo ocurrido.
CBN News ha cubierto ampliamente la terrible situación de la persecución cristiana en Nigeria. En abril, el reverendo Manasseh Ibrahim fue asesinado mientras viajaba para brindar servicios a los miembros de la iglesia, según fuentes que hablaron con Christian Daily International-Morning Star News.
Y en noviembre pasado, Oluwakemi Moses, la esposa de un pastor nigeriano, fue asesinada por terroristas cuando regresaba a casa con su bebé de dos meses.
Trágicamente, el asunto no termina ahí. El reverendo Charles Onomhoale Igechi, un sacerdote católico que era subdirector del St. Michael College, en Ikhueniro, fue asesinado el año pasado mientras conducía por Benin, Edo, en Nigeria. Estos hechos no son nuevos, aunque la atención internacional sobre el asunto sigue creciendo.
La violencia en Nigeria irrumpió en el ciclo noticioso mundial en mayo de 2022, cuando Deborah Emmanuel Yakubu, una estudiante universitaria cristiana de 25 años fue apedreada hasta la muerte por una turba musulmana.
El asesinato de Yakubu, estudiante de la Escuela de Educación Shehu Shagari en Sokoto, Nigeria, fue supuestamente filmado y compartido en las redes sociales, horrorizando a la comunidad internacional.
Los investigadores que se dedican a la persecución han documentado ampliamente la gravedad del problema. La Lista Mundial de Persecución 2024 de Open Doors colocó a Nigeria en el sexto lugar en su clasificación de naciones donde la persecución y la discriminación contra los cristianos son las peores.
Una línea de un comunicado de prensa que anunciaba los resultados decía: «Más del 82% de los cristianos asesinados en todo el mundo por motivos de fe estaban en Nigeria».