Los Kiczka cada vez más complicados por las pruebas y los testimonios recabados hasta ahora, se reanuda este lunes el histórico juicio por pedofilia

Tras una intensa primera semana en la cual las evidencias presentadas acorralaron a los imputados, el histórico juicio que se lleva adelante en Posadas contra el ex diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián pedofilia, retomará su curso este lunes 7 de abril. Se esperan nuevos testimonios policiales, la presentación de una pericia psicológica clave y la exhibición del material incautado.

La quinta jornada del debate oral contra el ex diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián por delitos de pedofilia, que comenzará a las 08.30, tendrá como protagonistas los testimonios de un efectivo policial y de Rubén Mieres, y un consultor técnico que expondrá una evaluación sobre la salud mental de Sebastián Kiczka.

A lo largo de la semana, se sumarán más declaraciones de oficiales de la Policía y de la Dirección de Cibercrimen, enfocándose en las investigaciones digitales. Un momento delicado y a puertas cerradas será la exhibición de los archivos encontrados en los dispositivos electrónicos secuestrados a los hermanos Kiczka.

Durante la primera semana del juicio, se llevó a cabo la lectura de la elevación a juicio, los alegatos de apertura de las partes, las declaraciones de los acusados y el testimonio de 23 personas de un total de 67 citados. Para las próximas audiencias se aguarda la declaración del diputado provincial Pedro Puerta -líder del partido Activar, amigo y mentor político de Germán Kiczka-, quien declarará por escrito, amparándose en sus fueros.

Amplia repercusión nacional

Este proceso judicial generó una profunda conmoción a nivel nacional debido a la naturaleza de los delitos imputados. Germán y Sebastián Kiczka enfrentan cargos por tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI). Adicionalmente, Sebastián Kiczka está acusado de abusar de una adolescente de 15 años en la localidad de Apóstoles.

Si bien Sebastián Kiczka reconoció la autenticidad del material incautado, que incluye imágenes de abusos a niños de muy corta edad e incluso zoofilia, su defensa legal insiste en cuestionar el origen de dicho material. Por su parte, la fiscalía, encabezada por Martín Alejandro Rau y su adjunto Vladimir Glinka, buscará demostrar no solo la posesión del material, sino también la posible distribución y/o producción, lo que agravaría significativamente las penas.

El Tribunal Penal N° 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya, tiene la responsabilidad de juzgar este complejo y sensible caso, mientras la sociedad misionera y el país entero siguen de cerca el desarrollo de las audiencias. La defensa de Germán Kiczka está a cargo del abogado Gonzalo de Paula, mientras que Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga representan a Sebastián Kiczka.

La citación a Pedro Puerta

El diputado provincial Pedro Puerta, mentor político, amigo y compañero de un programa de streaming del exlegislador Germán Kiczka, acusado por pedofilia junto a su hermano Sebastián, fue notificado de su citación como testigo el jueves pasado.

En respuesta a ese requerimiento, Puerta comunicó que testificará por escrito, haciendo uso del derecho que tiene en tal sentido por sus fueros como legislador.

La declaración de Pedro Puerta fue solicitada por la Fiscalía y lo coloca en el centro de un caso que sacude el ámbito político y a la ciudanía en general, con amplia repercusión nacional.

Los defensores de los hermanos Kiczka presentaron un recurso oponiéndose a que Puerta declarase como testigo, argumentando su “improcedencia”, pero el Tribunal rechazó esa solicitud, por lo que el líder de Activar fue admitido como uno de los 67 testigos que comparecerán durante el juicio.

El debate sobre la inclusión de Puerta se realizó en la primera jornada del juicio, cuando la Fiscalía, representada por Martín Rau y Vladimir Glinka, defendió su postura. Por su parte, los abogados defensores Gonzalo De Paula y Eduardo Paredes reiteraron su oposición, lo que obligó al tribunal a posponer la resolución para la segunda audiencia. El martes pasado, durante el inicio de la segunda jornada, los magistrados comunicaron su decisión de aceptar al legislador provincial como testigo.

El fiscal Rau adelantó en esa ocasión que le solicitarán a Puerta explicaciones sobre una serie de mensajes intercambiados entre él y los imputados. Según el fiscal, esta información resulta clave para el desarrollo del caso y esclarecer los hechos investigados. “Tenemos mensajes intercambiados con algunos de los imputados y queremos que nos explique sobre eso”, señaló Rau.

“Pedro Puerta debería estar preso”

Por su parte, el reconocido abogado Mauricio D’Alessandro expresó recientemente su repudio hacia Pedro Puerta en una entrevista con María Laura Santillán en LN+. En dicha ocasión, D’Alessandro afirmó que Puerta debería estar preso, por sus afirmaciones en su programa de streaming “La Extraordinaria” de Radio Social Club, junto Germán Kiczka, poco antes de la detención del exlegislador y su hermano.

DÁlessandro hizo referencia así a las afirmaciones de Puerta respecto a colocar burundanga en la bebida de otras personas con fines sexuales, lo cual al decir de D’Alessandro, constituye un delito grave.

“Traje un estimulante erótico y ese vos le convidás a la guaina o tu elección sexual del momento. Entonces si vos querés guaina, guaina, querés un gurí, gurí, eso no hay problema”, manifestó Puerta en dicho programa. Y continuó: “Con ese, al tercer mate, chau”. Tras tal afirmación, Germán Kiczka le preguntó: “¿Y funcionó?”, a lo que Puerta respondió: “Hermano, no sabés lo que es, me quedé sin yerba”.

El video generó el inmediato repudio del abogado, D’Alessandro, quién expresó: “Esto me genera una repulsión, porque lo que está reconociendo (Pedro Puerta) es que afecta la voluntad de terceros para tener sexo en contra de su voluntad, es una locura, es un delito, tendría que estar preso este hombre”.

La conducta que describió Pedro Puerta en el programa se encuadra en el delito de “abuso sexual agravado por el uso de estupefacientes”, tipificado en el artículo 119 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

En este caso se suma el agravante del Artículo 13 de la Ley 23.737, que señala: “Si se usaren estupefacientes para facilitar o ejecutar otro delito, la pena prevista para el mismo se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo”.

Compruebe también

Realizan capacitaciones para sumar a más familias al Sistema de Acogimiento desde la Defensoría de Derechos de NNyA 

Realizan capacitaciones para sumar a más familias al Sistema de Acogimiento desde la Defensoría de Derechos de NNyA 

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia realizó …

Déjanos tu comentario