Jueza de EEUU afirma que deportación de inmigrante a prisión salvadoreña fue “totalmente ilegal”

GREENBELT, Maryland, EE.UU. (AP) — La decisión del gobierno estadounidense de arrestar a un inmigrante salvadoreño radicado en Maryland y enviarlo a una notoria prisión en El Salvador parece ser “totalmente ilegal”, escribió una jueza federal el domingo en una opinión legal explicando por qué ha ordenado al gobierno del presidente Donald Trump que lo devuelva a Estados Unidos.

Hay poca o ninguna evidencia que respalde una acusación “vaga y no corroborada” de que Kilmar Ábrego García alguna vez formó parte de la pandilla callejera MS-13, escribió la jueza federal de distrito Paula Xinis. Y en cualquier caso, agregó, un juez de inmigración había prohibido expresamente a Estados Unidos en 2019 deportar a Ábrego García a El Salvador, donde enfrentaba una probable persecución por parte de pandillas locales.

“Como reconocen los demandados, no tenían autoridad legal para arrestarlo, ninguna justificación para detenerlo y ningún motivo para enviarlo a El Salvador, y mucho menos entregarlo a una de las prisiones más peligrosas del continente”, escribió Xinis.

Dijo que era “sorprendente” que el gobierno haya argumentado que no podía ser obligado a traer de regreso a Ábrego García porque ya no se encuentra bajo custodia de Estados Unidos.

Compruebe también

6 mapas que «cambiarán tu forma de ver el mundo»

6 mapas que «cambiarán tu forma de ver el mundo»

Estos mapas cambiarán tu forma de ver el mundo y Alastair Bonnett lo sabe: él …

Déjanos tu comentario