Gran polémica por reggaetón de Karol G que normaliza la pederastia

El ICBF del gobierno dijo «Invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años y menos, en Medellín».

Voceros del gobierno de Colombia se pronunciaron sobre la canción “+57”, un reguetón protagonizado por Karol G y J. Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums que habla sobre el consumo de drogas, alcohol, cosificación de las mujeres y sexualización de menores de edad.

La canción fue publicada en las redes sociales de los artistas el 7 de noviembre y obtuvo en su mayoría, críticas negativas, hasta el punto de ser el blanco de la prensa nacional e internacional; incluso, la revista Rolling Stone en Español le dedicó un artículo titulado “El desastre de ‘+57’”.

Parte del tema dice:

«… Una mamacita desde los fourteen (14)
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Eso allá atrá’ está gigante, delicaíto’, cógelo, qué aguante
Mamacita desde los fourteen
Entra a la disco y se le siente el ki
Mami, estos shots yo me los doy por ti
Es mucho lo que abajo carga, en el maki no cabe la nalga (Jaja)…»

Todo este escándalo generó el pronunciamiento de diferentes actores políticos que incluyen al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a la directora del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres.

La primera reacción del mandatario fue motivada al artículo publicado por Rolling Stone en Español, y por eso escribió en X: «Está bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios».

Posteriormente, escribió: «En cada género artístico hay arte, pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia».

No se tiene claro si Petro rechazó el tema. En X, acusó a los medios de transmisión cultural en Colombia de visibilizar la mencionada “codicia y la ignorancia”, y siguió diciendo: “creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte”. De hecho, puso en contraste el tema de Karol G con Andrea Bocelli “Vivo por ella”, una canción nada parecida a “+57”.

“No hay mercado que aguante esa letra”

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, encargada de defender y proteger los derechos de primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en ese país, si fue contundente al respecto.

La funcionaria escribió a Maluma en la red social X: «De todos esos músicos, solo a ti reconozco. ¿Sabes qué edades tienen las niñas que explotan sexualmente en Medellín? ¿Sabes la edad de las que han violado y asesinado? ¿Sabes cómo impacta tu música en tus seguidores? ¿Sabes que hay niños y niñas que te escuchan y te admiran?».

Posteriormente agregó a Karol G en sus mensajes: «Les invito a que conozcan las horrorosas historias de explotación sexual, violación y asesinato de niñas de 14 años, y menos, en Medellín. Las historias de las sobrevivientes y lo que corean en rumba las expone o las protege. No hay mercado que justifique esta letra».

Astrid siguió diciendo: «No hay mercado que aguante esa letra, ¿Saben la responsabilidad que tienen con las niñas de Medellín, ¿no conocen sus historias? No facturen promoviendo el abuso y la explotación de niñas. Ninguno de mis llamados sale por esta red cuando los etiqueto. Pero lo saben».

Finalmente, la responsable del ICBF indicó que va a crear «un modelo de asistencia técnica a reguetoneros sobre derechos de los niños y las niñas». De hecho, en las redes sociales del Instituto escribieron: «Rechazo a la canción ‘+57’ y lamentamos que talentos de nuestro país promuevan contenidos que fomentan el sexualismo a temprana edad. Es momento de dejar de normalizar música que no contribuye al crecimiento positivo de los adolescentes».

Karol G: “Me siento muy afectada”

En un comunicado, la cantante Karol G expresó: “Me siento muy afectada y me disculpo de corazón”.

Estando en lo más alto de su carrera tras participar en temas con Shakira, recibir su primer Grammy y llenar cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu, la artista ahora es blanco en esta controversia que expone como la mayoría de las letras del género urbano realizan apología de vicios que socaban la sociedad.

La también conocida como “La Bichota”, señaló: “Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender”.

También agregó: “En ese caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente”.

Gran polémica por reggaetón de Karol G que normaliza la pederastia

IG de Karol G al anunciar «57» y comentarios de sus seguidores.

Estas justificaciones no fueron muy bien recibidas por el público y la prensa internacional, debido a que en vez de ser un mensaje de unión, la canción fue tomada como un refuerzo al estereotipo del que busca desligarse Colombia: “el narcotráfico”. Esto, a propósito de una parte en la canción que dice: “Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hipnotiq (-tiq)”, cantan. “Colombia gang, gang”, “Latino gang, gang” (que traduce: “pandilla colombiana”, “pandilla latina”).

Hasta el momento, solo Karol G ha pedido disculpas públicamente sobre la polémica.

Compruebe también

Charly García y Nito Mestre, el reencuentro a 50 años del adiós de Sui Generis

Charly García y Nito Mestre, el reencuentro a 50 años del adiós de Sui Generis

Medio siglo después de los míticos Luna Park, los músicos se volvieron a ver y …

Déjanos tu comentario