Argentina supo ser uno de los principales productores y exportadores mundiales de biodiesel, pero desde finales de la década de 2010 esta pujante industria ha ido perdiendo terreno año tras año, debido a las severas dificultades para colocar el biocombustible en los mercados internacionales y a un esquema local que limita su crecimiento.
Las cifras reflejan claramente la caída del sector: la producción pasó de un máximo de 2,8 millones de toneladas en 2017 a un mínimo de 830.000 toneladas en 2023. Aunque en los años siguientes se observó una leve recuperación, fue insuficiente: 1,1 millón de toneladas proyectadas para 2024 y 970.000 en 2025.
Esta tendencia a la baja se mantendrá este año, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En el primer cuatrimestre de 2026, la producción acumulada alcanzó 308.565 toneladas, un 16 % más que en el mismo período del año pasado, pero aún un 25 % por debajo del promedio de los últimos cinco años; además, fue el tercer registro más bajo desde 2010.
El problema no radica únicamente en la caída del volumen producido, sino también en la escasa utilización de la capacidad instalada de la industria. La BCR señaló que la capacidad instalada nacional de producción de biodiesel, ubicada principalmente en la provincia de Santa Fe, alcanza alrededor de 3,8 millones de toneladas anuales, pero los volúmenes producidos actualmente generan una capacidad ociosa anual del 75 %.
La entidad bursátil destacó que, aunque siempre fue un desafío aumentar el uso de la capacidad instalada, la producción de los últimos dos años se sitúa un 50 % por debajo del promedio histórico del sector y que este 2026 difícilmente mostrará un repunte significativo en términos de actividad.
### Mercado interno y exportación
Con el cierre de los mercados externos, la producción argentina se ha orientado mayoritariamente al mercado interno, un segmento abastecido exclusivamente por pymes locales. Según la BCR, en 2025 la comercialización total destinada al mercado doméstico –que incluye ventas para corte y otras ventas locales– alcanzó 703.304 toneladas, superando el promedio de los últimos cinco años, aunque quedó ligeramente por debajo de las 777.218 toneladas vendidas en 2024. En contraste, las exportaciones en 2025 sumaron apenas 273.386 toneladas, el nivel más bajo registrado desde el inicio de la serie histórica.
El análisis del primer cuatrimestre de 2026 confirma esta tendencia: se vendieron 271.751 toneladas en el mercado interno, mientras que las exportaciones apenas alcanzaron 30.630 toneladas. La Bolsa de Comercio de Rosario subrayó que este volumen de exportaciones es el más bajo desde que comenzó la producción de biodiesel en Argentina, alrededor de 2008.
Frente a este escenario, la BCR remarcó que actualmente “una industria que nació con un fuerte enfoque exportador está supeditada al nivel de ventas del mercado interno”, donde las empresas exportadoras no pueden participar en las ventas de corte doméstico.
Además, advirtió que la Unión Europea, único mercado de exportación para el biodiesel argentino, podría implementar una medida que impediría futuras exportaciones hacia ese destino, lo que agravaría aún más la situación del sector.
REDENTOR Más que un mensaje!
