Una por una, todas las causas contra Aníbal Lotocki

El médico que operó a Silvina Luna y le provocó el cuadro renal, que actualmente la tiene en estado crítico, tiene varias víctimas y una condena, pero no está inhabilitado y sigue atendiendo.

Una por una, todas las causas contra Aníbal Lotocki

Aníbal Lotocki, el médico que operó a Silvina Luna y le causó una insuficiencia renal por el uso de metacrilato, tiene otras demandas en su contra, dos fallecidos y una condena en su contra, que al no estar firme, no le impide seguir atendiendo.

En estos momento, Silvina Luna se encuentra internada en estado crítico por un cuadro de encefalitis, luego de que una bacteria le impidiera, por el momento, recibir un trasplante de riñón.

Una a una las denuncias contra Aníbal Lotocki

El primer caso se conoció en 2007, cuando una paciente de Lotocki de 21 años murió luego de una intervención de liposucción. El médico enfrentó una causa por mala praxis pero como no pudieron comprobar su responsabilidad, fue sobreseído.

El 16 de abril de 2021, Rodolfo Cristian Zárate, de 50 años, murió luego de someterse a dos cirugías en la Clínica Cemeco, en la que fue intervenido por el médico Aníbal Lotocki. Por este hecho, el médico fue declarado culpable de «homicidio simple con dolo eventual» sin prisión preventiva. Algo que fue apelado por Lotocki.

El 9 de febrero de 2022, el Tribunal Oral y Correccional N°28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Aníbal Lotocki a 4 años de prisión y 5 de inhabilitación para ejercer la medicina por mala praxis y lesiones graves provocadas a Silvina Luna, Estefi Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi. Además, la Justicia lo embargó por 4.808.700 millones de pesos y dispuso que «deberá presentarse personalmente en el juzgado cada 15 días, los primeros y terceros viernes de cada mes o el día hábil siguiente».

En este caso, Silvina Luna se había sometido a una liposucción y se agregó glúteos, las inyecciones de metacrilato le causaron una insuficiencia renal, hipercalcemia y piedras en los riñones. Por su parte, Stefanía Xipolitakis se hizo una intervención para mejorar el aspecto de sus glúteos y sufre de dolor corporal por el mismo material.

Gabriela Trenchi fue para colocarse hilos tensores en la cara y sufre parálisis facial y osteosporosis, que le impide caminar. Por último, Pamela Sosa, ex pareja del médico, se había realizado operaciones en pechos, glúteos y piernas, lo que le provocó diabetes y granulomas en todo el cuerpo. Al igual que con la primera condena, el médico apeló la sentencia.

En 2023, Fran Mariano denunció que Aníbal Lotocki le realizó más de 20 intervenciones para que se parezca a Ricky Martín, lo que le provocó problemas en la vista, parálisis facial y consecuencias corporales.

Por qué Aníbal Lotocki continúa atendiendo

A pesar de tener dos condenas en su contra, una de ellas que establece la inhabilitación para seguir atendiendo, las mismas fueron apeladas y no están firmes. Además, el Colegio de Médicos que le extendió su matrícula no se la inhabilitó ni tomó cartas en el asunto, por lo que nada le impide seguir atendiendo hasta la últimas instancia del juicio.

Compruebe también

Quiénes eran los argentinos que murieron en la tragedia de Playa del Carmen: confirmaron los nombres

Quiénes eran los argentinos que murieron en la tragedia de Playa del Carmen: confirmaron los nombres

Se trata de cuatro hombres y una mujer que viajaban de Tulum a Cancún. El …

Invasión de mosquitos en la Ciudad y Gran Buenos: cómo combatirlos

Invasión de mosquitos en la Ciudad y Gran Buenos: cómo combatirlos

Vecinos reportaron una cantidad inusual de estos insectos en la calle y en sus viviendas. …

Déjanos tu comentario