UNA NIÑEZ HIPERSENSIBLE

La alta sensibilidad es un rasgo distintivo en la personalidad de muchas personas, por la que van a sentir de una manera mucho más intensa a lo que hace el resto de la sociedad.

En el caso de los niños, la Hipersensibilidad, hace que reciban todo tipo de estímulos del exterior de una manera más elevada a lo normal. Ello puede suponer un gran problema y llegar a provocar diferentes tipos de estrés y de ansiedad.

«Los niños que nacen con este rasgo suelen ser maravillosos y amorosos, pero también muy profundos emocionalmente; sus sentidos registran todos los detalles de su alrededor, y en general son muy reflexivos y emocionales».

RASGOS DISTINTIVOS DE UN NIÑO QUE SUFRE ALTA HIPERSENSIBILIDAD

Según diversos estudios, un niño con alta sensibilidad va a tener cuatro características bien diferenciadas:

1.Reflexivos:

A día de hoy muchos de los niños que sufren alta sensibilidad lo pasan realmente mal.

Se trata de niños que reflexionan mucho antes de tomar una decisión determinada.

 

2.Muy pensantes:

Piensan bastante y quieren estar muy seguros antes de dar un paso en falso.

 

3.Muy sensibles

Los niños de alta sensibilidad sufren una sobre-estimulación continua ya que reciben mucha información de todo el entorno.

 

4.Emocionales:

Las emociones que expresan son bastante exageradas en todos los sentidos.

Perciben los cinco sentidos de una manera muy intensa y profunda.

CÓMO AYUDAR A UN NIÑO DE ALTA SENSIBILIDAD

A día de hoy muchos de los niños que sufren alta sensibilidad lo pasan realmente mal al no saber a ciencia cierta lo que les ocurre. Es bastante normal el ver a un niño de alta sensibilidad totalmente frustrado. Es labor de los padres el explicar a sus hijos que perciben los estímulos de una manera más potente e intensa que el resto de las personas.

Es importante que el niño lo comprenda y que sepa que por sufrir alta sensibilidad no es diferente a los demás niños.

Todos los niños desde el principio de la infancia deben recibir una correcta educación en lo que a las emociones se refiere. Si el niño es diagnosticado como alta sensibilidad, dicha educación debe ser mucho más importante y ayudarle a que pueda gestionar dichas emociones.

Una característica propia de los niños con alta sensibilidad es que en muchos de los casos también son de alta demanda. El niño al verse sobrepasado en el aspecto emocional, necesita el moverse de una manera continua y sentir el contacto físico con el fin de sentirse mucho más tranquilo y seguro en todos los aspectos de su vida.

QUÉ HACER SI EL NIÑO TIENE ALTA SENSIBILIDAD

Si tu hijo está diagnosticado con alta sensibilidad es importante el seguir una serie de pautas que le ayuden a llevar una vida lo más normal posible:

Los niños con alta sensibilidad se ven abrumados por la cantidad de estímulos que perciben desde el exterior

  • Los padres deben evitar que su hijo viva situaciones de estrés a diario.
  • Deben encontrar momentos durante el día en el que el niño consiga relajarse.
  • Durmiendo una siesta o solo descansando un rato
  • Es importante que el pequeño sea capaz de descansar de una manera adecuada.
  • Es aconsejable el evitar sitios demasiado concurridos y optar por salir a pasear y tomar el aire.
  • Otro aspecto importante consiste en dejar de lado la ropa demasiado ajustada y elegir ropa que sea holgada y que no le moleste.
  • Los niños con alta sensibilidad se ven abrumados por la cantidad de estímulos que perciben desde el exterior. Es por ello que es conveniente que puedan desconectar durante varios minutos al día cerrando los ojos y escuchando algo de música relajante.
  • No pasa nada porque el pequeño necesite pasar más tiempo a solas de lo normal. Los padres deben respetar en todo momento tal decisión ya que dicho silencio le va a ayudar a canalizar y manejar mucho mejor todas las emociones.

 

En definitiva, no es nada fácil para un niño el tener alta sensibilidad. El sentir todo tipo de emociones de una manera realmente intensa, supone que el menor se sienta sobrepasado y que no sepa cómo debe actuar para sentirse bien. Los padres tienen un papel esencial a la hora de que el niño pueda llevar una vida lo más normal posible.

 

Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Dios.  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.

Filipenses 4:6-7 Nueva Traducción Viviente

Compruebe también

¿Atrapados por ataduras generacionales?

La conversión a Cristo nos faculta de manera especial para deshacer maldiciones familiares y ataduras …

EL FILM BASADO EN LA FE MÁS ESPERADO DEL 2022: «LA PASIÓN DE CRISTO: LA RESURRECCIÓN».

El actor James Caviezel, que ha interpretado el papel principal, afirma que esta película será …

Déjanos tu comentario