UN BALANCE POSITIVO DEL 2020, Y EXPECTATIVAS DE MAYOR CRECIMIENTO PARA EL 2021

En diálogo con Juan Carlos Argüello, editor del portal misionero de noticias Economis, pudimos realizar un balance provisorio del año pasado y vislumbrar expectativas optimistas con respecto al año que recién comienza. Como apasionado de los números, considero que los balances anuales son fundamentales para elaborar estrategias de política económica sólidas que nos permitan como provincia atravesar estos tiempos dificultosos.

Con respecto al 2020, en contraste con los pronósticos más pesimistas que muchos economistas predicaron durante todo el año, en el análisis respectivo de nuestra región me entusiasma poder transmitir que #Misiones experimentó un importante rebote económico. Un diagnóstico que muchos economistas tildarían como “llamativo” porque justamente siempre sucede lo contrario: son negativas y hasta catastróficas las consecuencias que devienen de eventos como el que estamos viviendo para la economía de las regiones.

Existen sectores que la están pasando mal, pero son muy puntuales igual que los motivos por lo que esas actividades aún están paradas; lo que no quita el dato alentador de que el 95% del sector productivo de Misiones cerró un año muy bueno.

Recordemos que el cierre de fronteras nos permitió medir con exactitud cuánto dinero se fugaba mensualmente hacia nuestros países vecinos (10 mil millones de pesos) y cómo esos recursos de los misioneros eran afectados por las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil. Hubo un importante crecimiento en la recaudación provincial que se vio resguardado por una menor presión fiscal, con una Agencia Tributaria Misiones (ATM) que es mucho más amigable con el contribuyente. Sin duda alguna, esto fue un tema de agenda nacional que logramos instalar y que mantendremos a través del trabajo en conjunto y el diálogo con la Nación.

Somos optimistas y creemos que el 2021 será un gran año para afianzar la sostenibilidad del desarrollo económico de la provincia. Será un año de muchas obras, tanto con fondos propios como otras importantes que estamos gestionando con el Gobierno nacional.

Me remito también a las palabras alentadoras del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, expresadas a un medio nacional: “La economía de Misiones no va a parar de crecer, y como los misioneros somos inteligentes ese crecimiento va a significar, por el efecto apalancamiento, recrear otros espacios, sobre todo los nuevos”.

Compruebe también

Vialidad Nacional inició trabajos de demarcación del Acceso Sur y By Pass

Se reforzará la señalización de ejes y bordes de calzada con pintura termoplástica. Vialidad Nacional …

INTA Misiomes acompaña relevamiento por emergencia agropecuaria

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentra realizando acciones de relevamiento a productores …

Déjanos tu comentario