Según trabajadores de Indec, un hogar necesitó en enero $931 mil para satisfacer necesidades mínimas

De acuerdo a cálculos de la Junta Interna del organismo, la cifra se calcula «luego de conocer la variación de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total (CBT)”.

Según trabajadores de Indec, un hogar necesitó en enero 1 mil para satisfacer necesidades mínimas

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en enero pasado un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar «necesitó un salario mínimo de 931 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas».

La presente actualización fue calculada «luego de conocer la variación de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al mes de enero del 2024, cuyas acumulaciones anuales fueron respectivamente de 254,2 por ciento, 296,4 por ciento y 264,9 por ciento».

«Los datos son durísimos para quienes destinamos gran parte de nuestros ingresos para satisfacer nuestras necesidades básicas”, advierte la organización gremial del Indec.

Y señala que “este gobierno lleva un 51,4 por ciento de inflación acumulada en los dos primeros meses de gestión y según los pronósticos hechos por los especialistas la pérdida del poder de compra de los salarios estos últimos dos meses es de alrededor de un 17 por ciento».

A la vez, la Junta Interna de ATE en el Indec informó que por la «inflación acumulada en el periodo de referencia -diciembre 2015 a enero 2024- la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos es de un 44 por ciento».

Los sindicalistas aseveraron que «un trabajador debe percibir de bolsillo un ingreso no menor a 931 mil pesos», por lo que la ATE-Indec reclamó «aumento de emergencia de 84 por ciento, que se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación».

Compruebe también

Los bancos ya no tendrán límite para cobrar intereses por refinanciación de tarjetas de crédito

Los bancos ya no tendrán límite para cobrar intereses por refinanciación de tarjetas de crédito

El Banco Central dejó sin efecto el tope de 122% nominal anual, dispuesto durante la …

AMBA: aseguran que una familia necesitó más de 120 mil pesos por mes para servicios públicos

AMBA: aseguran que una familia necesitó más de 120 mil pesos por mes para servicios públicos

El alarmante dato brindado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP del UBA-Conicet indica …

Déjanos tu comentario