Se realizarán talleres de Elaboración de Pesankés.

De cara a la inminente llegada del periodo más sagrado del calendario litúrgico y teniendo en cuenta que Apóstoles es considerada la Capital Provincial de la Semana Santa y el Pesanké, la Dirección de Turismo de la Municipalidad invita a la comunidad a participar de los talleres de elaboración de pesankés.

Estos talleres serán dictados por una de las personas más queridas por los ciudadanos apostoleños, la Hermana Miguela, y tendrá lugar en el Museo Ucraniano Argentino, ubicado en calle General Paz entre Suipacha y T. Shevchenko. Todas aquellas personas interesadas en participar deberán asistir al lugar ya mencionado a realizar su respectiva inscripción, teniendo en cuenta que será con cupos limitados debido a los protocolos de bioseguridad.

El Pesanke varía según el diseño. Algunos son más floridos, mientras que otros optan por más cruces. Su origen es muy antiguo y tiene una bella historia. En la antigua Ucrania, los pájaros migraban de las zonas frías a los países más cálidos. Entonces, las personas escribían sobre los huevos las noticias que querían enviar. Con el tiempo empezaron a dibujar símbolos, por eso se llama Pesanke. No es huevo pintado, sino que proviene de la palabra pesata, que significa escribir. En conclusión, de lo que se trata esta milenaria tradición es de un continuo escribir. Con el tiempo la costumbre fue cambiando, se fue ampliando. Hoy se pintan iglesias, pájaros y muchas cosas más. En cada país donde viven ucranianos o polacos pintan distinto.

Es bueno recordar que el Pesanke tiene una profunda simbología religiosa. El huevo representa la vida, por eso se lo utiliza en Semana Santa. Ya que la Pascua es el momento en que Cristo le da nueva vida a los seres humanos. El triángulo que aparece en algunos Pesanke, simboliza el padre, la madre y el hijo, la santísima trinidad. El sol representa el crecimiento de la naturaleza y el pez, la cristiandad.

Compruebe también

Óptica Iván Husulak con 271 reacciones fue el ganador de «Vidrieras Navideñas»

Tras las actividades impulsadas por la Municipalidad de Apóstoles, a través de la Dirección de …

Luego de un recorrido por la ciudad de Apóstoles, Emiliano Costaganna fue recibido en el municipio por la Intendente María Eugenia Safrán.

En la semana, la ciudad Capital Nacional e Internacional de la Yerba Mate, se convirtió …

Déjanos tu comentario