Nace Iglesia Live: ‘vida on line’ e inteligencia de visión y acción

Entrevista exclusiva a Javier Yunes: “Queremos que el pastor tenga la guía del Espíritu Santo, pero también que en su escritorio tenga inteligencia”.

El conocido emprendedor y creador digital Javier Yunes (TBN Argentina, CVC La Voz), ahora es pastor en una sede de la iglesia Gateway (Texas) junto a su esposa Yasmín.

A raíz de su participación en la gestión y el nacimiento de un nuevo proyecto, Iglesia Live, fue entrevistado en vivo para Evangélico Digital a través de Instagram.

Entre otras cosas habló sobre su decisión de mudarse a Texas para dedicarse al pastorado y cómo es llevar a cabo este nuevo proyecto.

Como expone en su página web Iglesia Live, su visión es “desarrollar y proveer espacios de inteligencia para quienes lideran comunidades cristianas con el fin de alcanzar un mayor entendimiento de visión y efectividad en la acción”.

Sus metas para 2021 es lograr que 100.000 líderes y pastores generen nuevas herramientas ministeriales, de forma que influencien a 10.000 iglesias para estar preparadas ante los nuevos contextos que están surgiendo con el mundo virtual y la sociedad post-covid-19.

También quieren establecer un Campus de conexión, investigación y con espacios de inteligencia online.

Iglesia Live es parte de Creative Global Community una organización Nonprofit que ayuda a miles de iglesias y ministerios en Iberoamérica.

Pregunta.- ¿Cómo fue el hecho de mudarse de Miami a Dallas? ¿Sintieron el llamado de Dios para hacerlo?

Respuesta.- Hace 4 años que estamos viniendo a la Iglesia Gateway en Dallas, Texas, que entrena líderes. Veníamos a las conferencias anuales para prepararnos. En un año en una conferencia junto con mi esposa recibimos la palabra de Dios que teníamos que movernos hacia nuestra asignación como pastores.

 

 

Así que obedecimos a la voz de Dios y nos mudamos a Dallas para ser entrenados en la parte pastoral. Estamos siendo parte del equipo pastoral de un campus de Gateway, el de Fort Worth y empezamos el pasado Enero como pastores oficiales.

P.- ¿Podrías contarnos un poco más acerca de tu nuevo proyecto de Iglesia Live? ¿Cómo funcionan los distintos espacios de voces, talks y labs?

R.- Los llamamos espacios de desarrollo, que por ejemplo en este tiempo de pandemia, que el templo está cerrado, dentro de la crisis, permite que la iglesia siga creciendo, siga desarrollándose, que no pare.

Esto nos da la posibilidad de reflexionar sobre las cosas que estamos haciendo adentro de la iglesia, tiene que ver con los nuevos desarrollos, los nuevos desafíos.

La crisis está presentando distintos formatos de iglesia y hay que ver cómo acompañar mejor a la gente. Me di cuenta que necesitan volver a la pizarra y evaluar qué estan haciendo. Hacer un reajuste constante, porque lo que hacíamos ayer, hoy tal vez, ya no sirva.

 

P.- También en este tiempo de pandemia la iglesia está teniendo la oportunidad de replantearse un montón de cosas, y ustedes son como un canal que viene a darles las herramientas para encontrar esas respuestas, para que puedan seguir y estén adapatados a los tiempos. Qué bueno que ustedes puedan transmitir toda su experiencia.

R.- Hemos aprendido en este tiempo que cada iglesia es un contexto único, una cultura irreemplazable, una historia particular. Por ejemplo si tú eres pastora y me dices estamo teniendo problemas en la parte estructural de la iglesia, no estoy logrando lo que yo visiono, y en esa brecha nos ponemos a trabajar juntos y eso genera el espacio para la inteligencia.

El día que yo me relacione con el pastor, con la comunidad, con la cultura, con la visión, generamos una big picture de por qué lado pueden llegar a tener problemas.

 

P.- ¿Ofrecen desde Iglesia Live entonces un servicio de inteligencia específico, que es individualizado para cada iglesia y liderazgo en particular?

R.- Si entras ahora a Iglesia Live hay un proceso para equipos creativos, que eso es ILMAX, ahí ayudamos al pastor a entender y poder conectar con su equipo creativo. Luego tenemos los LABS que tú mencionaste, son clases gratuitas, son Webinars con diferentes pastores de Latinoamérica y ahora comenzamos con Iberoamérica, estuvimos con Pedro Tarquis en España, en Madrid, hablando de todo lo que tiene que ver con la salud y el plan de comunicación de Jesús. También hablamos con Javier Bolaños, que vamos a tenerlo pronto en un LAB.

Son Webinars de 30 minutos, un speaker que trae experiencia de más de 10 años, y nos trae algo sumamente poderoso para aprender. Tú te registras ahí y tienes tu lugar para escucharlo dentro de la clase.

 

P.- ¿Para participar tenés que ser algún líder de la iglesia o cualquier persona se puede sumar?

R.- Cualquier persona. Yo creo que la iglesia es un combo de personas que estén dispuestas a servir, dispuestas a recibir un proyecto que Dios les dio en su corazón. Personas que deciden ir por la visión, que van por su llamado.

Esa persona, haya pandemia o no, tenga o no salud, dicen yo voy por ese sueño. Se apunta a tener ese tipo de gente, porque ahí hay algo fresco de Dios en ellos.

 

P.- Está buenísimo que también pastores que hace décadas que hacen las reuniones de la misma forma, puedan hacer los cambios necesarios para adaptarse a los tiempos y seguir compartiendo la visión que Dios les dio.

R.- Hay una adaptabilidad que existe entre el pastor principal que tiene el carácter de la iglesia, en su cuerpo, su mente, su experiencia, y su equipo creativo, que vienen con una fuerza impresionante, hay espacios de conversación, de diálogo y es fabuloso.

 

P.- Vi que tuvieron muchos referentes de distintas áreas, formando parte de Iglesia Live, gente que se destaca en la música, pastores, etc.

R.- Buscamos en la iglesia gente que se destaca, que son referentes. Les digo que me gustaría aprender de lo suyo, y que qué tal si nos das una clase, si hacemos un live.

La idea es que estamos atentos a conocer un poco más lo que Dios está haciendo. Estoy muy contento con lo que está sucediendo.

 

P.- Si, por ejemplo, una iglesia se quiere sumar, ¿cuáles serían las tres claves, las 3 herramientas, que si se suman a Iglesia Live, les podrían aportar?

R.- Trabajamos en la iglesia 3 cosas. Primera, es tener una planificacióncon incertidumbre incluida de visión, porque no nos han enseñado a planear sobre la incertidumbre. Es muy fácil planear los recursos, planificar el tiempo, planificar un viaje, pero no lo incierto. Analizar la realidad de la iglesia y pensar cómo seguir adelante, pensando en las posibilidades que todavía no han probado.

 

P.- La incertidumbre por lo general es algo que paraliza, es un desafío, entonces está bueno que ustedes los ayuden a cruzar al otro lado.

R.- Una de las cosas que trabajamos es justamente elevar la visión, y generar espacios de creatividad donde se salgan de lo normal en tu rutina. Hacemos un proceso que tiene cuatro etapas, primero haz un stop para poder entender qué es lo que estás haciendo. Segundo, haz foco en lo que tienes que hacer. Tercero, haz un shake de conexiones nuevas y ponle, en cuarto lugar, power a eso.

En las 4 etapas que hacemos con los equipos creativos nos damos cuenta que se sabe lo que se tiene que hacer pero no se piensa lo que queremos lograr. Estamos más parados en el hacer, como hamsters, y es bueno este tiempo para hacer ese análisis. Con la iglesia, lo que también hacemos es generar una red de relaciones entre pastores. Esto está bueno para mantenerse conectados y nos digan cómo lo vienen llevando, etc.

Cada 2 meses les mandamos informes de distintos datos actualizados que se relacionen con su ministerio. Queremos que tenga el pastor la guía del Espíritu Santo, pero que también en su escritorio tenga inteligencia.

Está apuntado a un público de habla hispana mayormente. En iglesialive.org ahí subimos todo nuestro material, también gratuito, en esa plataforma.

 

P.- ¿Cómo ves el futuro de la iglesia? ¿Te parece que nos volveremos a reunir o que esta versión de iglesia online vino para quedarse?

R.- Yo creo que va a ser un camino alternativo en donde el evangelio va a crecer cada vez más, nos hemos dado cuenta en los últimos diez años, todos los creativos les hemos dicho a los pastores de hacer un website, escribir, hacer un podcast, audios, videos. Acá el velo se rompió y los pastores se están dando cuenta que hay que cambiar.

Un llamado a madurar en diferentes espacios. El evangelio se ha extendido a distintas áreas, de acuerdo al llamado que Dios puso en cada uno.

Así como tu eres luz en las comunicaciones, otro es luz en la música, en el arte, en el gobierno. Nosotros queremos acompañar a toda esa gente. Nosotros entendemos toda la identidad de la iglesia y queremos acompañar a distintos sectores, por eso yo llamo a periodistas que nos hablen, a médicos, deportistas, etc.

Tenemos que estar en todos los sectores y en los que no estamos, hacer lo posible por estar. Hay mucho que aprender.

En este tiempo, yo creo que lo trascendental está pasando en lo privado, no en el templo necesariamente. Dios está trabajando en la vida de cada uno. Y en ese sentido, estoy expectante de todo lo que Dios tiene para nuestras vidas.

 

Compruebe también

China obliga a los cristianos detenidos a someterse a ‘sesiones de lavado de cerebro en el sótano’

China tiene una larga historia de persecución y opresión de minorías religiosas, sobre todo musulmanes . Los cristianos …

Hay un ‘final feliz’ para ti

En la historia de quienes hemos creído en Jesús, al final de nuestra vida en …

Déjanos tu comentario