Mayor hospital pediátrico de EE.UU. cancela los tratamientos trans que bloquean la pubertad de los niños

El mayor hospital pediátrico del país ha anunciado que ha suspendido las terapias transgénero para niños. La medida se produce después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenara a la agencia estatal de bienestar infantil que investigue los informes sobre tratamientos de cambio de sexo para niños como si sucediera.

El Texas Children’s Hospital, situado en Houston, anunció que su decisión de detener esas terapias hormonales por prescripción médica se tomará después de revisar la orden de Abbott. La orden del gobernador se produjo después de que el mes pasado el fiscal general republicano Ken Paxton publicara una opinión legal no vinculante en la que calificaba ciertos tratamientos de cambio de género como «abuso infantil».

Como informó CBN News , Paxton emitió una opinión formal diciendo que la realización de ciertos procedimientos de «cambio de sexo» en niños, y la prescripción de bloqueadores de la pubertad para ellos, es «abuso infantil» bajo la ley de Texas.

Paxton emitió su opinión legal en una carta de 13 páginas dirigida al senador estatal republicano Matt Krause, que preside el Comité de Investigación General de la Cámara de Representantes de Texas. Krause había preguntado previamente al fiscal general del estado si ciertos procedimientos médicos y químicos en niños constituyen abuso infantil.

En su carta, Paxton señaló que ciertos procedimientos realizados a menores, como la castración, la fabricación de un «pene» utilizando tejidos de otras partes del cuerpo, la fabricación de una «vagina» que implica la extirpación de órganos sexuales masculinos, la prescripción de supresores de la pubertad e inductores de la infertilidad, y otros similares, son todos «abusos» según la sección 261.001 del Código de Familia de Texas.

«La misión del Texas Children’s Hospital es crear un futuro más saludable para todos los niños, incluidos los niños transgénero, dentro de los límites de la ley… Esta medida se ha tomado para proteger a nuestros profesionales de la salud ya las familias afectadas de posibles ramificaciones legales», escribió el hospital en un comunicado publicado el viernes.

Tras el anuncio del hospital, Paxton tuiteó: «Me alegra saber que hoy el Texas Children’s Hospital detuvo sus procedimientos de abuso infantil».

Como ha informado CBN News, algunos centros médicos de todo el mundo están echando un segundo vistazo a cómo tratar a los niños con disforia de género. 

En mayo de 2021 , un renombrado hospital sueco anunció que dejaría de recetar bloqueadores de la pubertad y hormonas de sexo cruzado a los menores de 16 años.

«El tratamiento hormonal de los niños y adolescentes con disforia de género puede consistir en un tratamiento de bloqueo de la pubertad iniciado al comienzo de la misma, y ​​en hormonas de sexo cruzado iniciadas a la edad de 16 años», dijo en un comunicado el Hospital Universitario Karolinska, ubicado en Estocolmo. «Estos tratamientos son controvertidos y recientemente han sido objeto de mayor atención y escrutinio tanto a nivel nacional como internacional».

«Esto hace que sea un reto evaluar el riesgo/beneficio para el paciente individual, y aún más difícil para los menores y sus tutores estar en una posición de una postura informada con respecto a estos tratamientos», dijo el hospital.

El Hospital Universitario Karolinska es un hospital afiliado al Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia), con dos centros principales en los municipios de Solna y Huddinge. La red de hospitales es la segunda más grande de Suecia.

Y CBN News también ha informado de que un número cada vez mayor de médicos, tanto en EE.UU. como en el extranjero, están cuestionando las afirmaciones de sus asociaciones médicas profesionales de que los medicamentos que bloquean la pubertad son útiles para tratar a los niños que están confundidos sobre su género.

En la última década, decenas de clínicas pediátricas de género han abierto sus puertas en todo el país, ofreciendo a los niños que cuestionan su identidad de género una serie de intervenciones médicas conocidas por los defensores del colectivo LGBT como tratamiento «afirmativo de género».

En 2019, la Asociación Profesional para la Salud Transgénero de Estados Unidos afirmó en una carta al Cirujano General de Estados Unidos que la atención de salud mental para los niños que luchan contra la disforia de género es perjudicial, alegando que es «probablemente perjudicial» ofrecer terapia psiquiátrica a los niños confundidos.

Pero algunos endocrinólogos pediátricos están expresando su preocupación por el riesgo de los tratamientos transgénero para los niños.

En 2020, CBN News entrevistó al Dr. Paul Hruz, investigador pediátrico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, para abordar estas preocupaciones. Como endocrinólogo, Hruz se especializa en el estudio del impacto de las hormonas en el cuerpo y dice que los padres deben, como mínimo, saber que la ciencia detrás del tratamiento afirmativo de género es todavía experimental.

«Realmente no tenemos datos a largo plazo sobre el uso de esta intervención en niños. Sí tenemos estudios a corto plazo que tienen debilidades y limitaciones muy serias», explicó.

Aunque los investigadores han comenzado a recopilar datos sobre estos jóvenes, Hruz afirma que pasarán décadas antes de que los científicos comprendan plenamente los riesgos y beneficios. «La pregunta que hay que hacerse», dijo, «si esto resulta no ser un buen enfoque, ¿cuántos niños van a salir perjudicados?».

Compruebe también

Israel declaró a Lula da Silva «persona no grata» por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto

Israel declaró a Lula da Silva «persona no grata» por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto

Lula acusó a Israel de cometer un «genocidio» de civiles palestinos en la Franja de …

Alemania supera a Japón y es la tercera potencia mundial

Alemania supera a Japón y es la tercera potencia mundial

El PBI de Alemania cerró 2023 en u$s4.5 billones. En tanto que el producto de …

Déjanos tu comentario