IMPRESIÓN DE REALIDAD

Hoy quiero hablarles de un término relacionado particularmente con el cine: La Diégesis.

La diégesis es todo lo que forma parte del universo propuesto por la ficción. Es decir que si visualizamos un film donde hay una ciudad que existe un hombre quien se disfraza de murciélago para combatir a los malos, estamos dando cuenta que no es real para nosotros espectadores, pero sí para la realidad de cada personaje que se encuentra dentro del film. Nos brinda una impresión de realidad.

Por lo tanto, los espectadores tomamos como válida la creación de esa realidad.

Para ello existe además la problemática de la verosimilitud. Puede que uno juzgue la película con los parámetros de la realidad y puede encontrar que hay miles de sucesos que no se ajustan a ella. La verosimilitud es la realidad que se vive dentro de la ficción.

Dentro de un film vemos como es lógico y natural que haya un héroe que salve al mundo ya que ese personaje no forma parte de la realidad sino de la película.

Nadie puede saltar de un avión dentro de un automóvil, con el paracaídas incluido y luego aterrizar en una ruta acelerando el mismo automóvil sin que se haga daño absolutamente nada. Pero en Rápidos y Furiosos 7 lo puede hacer.

Todo lo que forma parte de la lógica de ese universo propuesto por la ficción es lo que definimos como diégesis.

El concepto de diégesis se puede llevar al extremo donde los personajes pueden volar, o ser mutantes o monstruos. Tiene un sentido lógico dentro de la película y el espectador al seleccionar ese film está aceptando esa diégesis.

Metz habla de una construcción mental elaborada por el espectador del film.  El espectador cree lo que ve y asume esa realidad. Sin el espectador, los films de ficción no serían nada. Necesitan del espectador así como el espectador al film para conformar un todo.

¿Quién no quisiera incorporar algo de ficción a nuestra realidad?

Ustedes se preguntarán cómo es esto. Humanamente siempre queremos crear un universo de ficción. Lo real es lo que vemos a diario pero nos gustaría incorporar elementos externos a la realidad visible. Anhelamos un universo lleno de felicidad,  paciencia, sentimiento de paz, algo de fuerzas y no precisamente físicas, paz mental, gozo, amor.

En la lógica del mundo real hay situaciones, acciones y emociones que no se pueden experimentar como por ejemplo los milagros. Pero si podemos transformar nuestra vida en una ficción experimentando lo sobrenatural de Dios.

Tenés un superhéroe con poderes sobrenaturales que está allí para rescatarte de cada problema, de cada batalla, guerra. Es quien puede estar en muchos lugares simultáneamente, también darte amor, hacerte sentir gozo, paz. Te hará sentir que vuelas por los aires aun cuando pienses que estás cayendo. Da seguridad en momentos de luchas y peleas con los villanos de la vida.

Ese universo sólo puede crearse con una sola decisión y es aceptando a Dios como único salvador. Vas a vivir lo sobrenatural de estar en manos de alguien que no te dejará caer. Aparecerá en momentos que ni lo esperes porque tal vez no quieras llamarlo ni buscarlo. A veces pensarás que se olvidó de ti pero te ama tanto, que seguirá estando allí para rescatarte y protegerte de todo lo que te haga daño.

Cuando aceptes vivir tu vida como en una ficción creando un universo sobrenatural activado por la Fe en Dios, verás una realidad que suplirá cada una de tus necesidades en el tiempo justo.

Compruebe también

Lali Espósito: «Llega un momento en que ganás más que tus viejos y tenés 12 años»

Lali Espósito: «Llega un momento en que ganás más que tus viejos y tenés 12 años»

La actriz y cantante habló a fondo sobre su relación con el dinero. Recién llegada …

Se agravó el estado de Horacio Cabak: está internado por una neumonía bilateral

Se agravó el estado de Horacio Cabak: está internado por una neumonía bilateral

Tras ser diagnosticado con Covid-19, el conductor de televisión sufrió complicaciones que requirieron su internación …

Déjanos tu comentario