Huellas digitales

¡Toda acción digital puede ser rastreada hoy en día!

Cada torre celular por la que usted pasa, cada amigo que tiene, cada artículo que escribe, cada sitio que visita, cada palabra que tipea y cada paquete que envía, ya sea a través del correo o de una empresa de transportes, están en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado, pero no así su protección.

Y como si eso no fuera suficiente y quizás usted no esté al tanto, ¡su Kindle documenta la velocidad con la que usted lee!

Todo lo que hace online, todo lo que hace con su celular, todo lo que involucra una transacción financiera, en realidad, ¡toda acción digital puede ser rastreada hoy en día!

Además, considere lo siguiente: un dispositivo puede clasificar a una persona como ofensor, y dicha persona no puede confrontar al acusador porque en realidad no hay un denunciante “físico”. ¿Nos puede resultar tan aceptable que se haya establecido que, si una máquina dice que usted hizo algo ilegal, automáticamente se presuma culpable?

El acceso público a WiFi —por supuesto, algo muy práctico— aumenta un riesgo que ninguno de nosotros consideraría. Un router puede captar la señal de su teléfono celular y ser capaz de triangular su posición lo suficientemente exacta como para determinar en qué pasillo del supermercado se encuentra.

Entender cómo funciona es muy simple: si la dirección del “Media Access Control” (MAC) de su artefacto —un código único que identifica su aparato y es visible en red— coincide con el perfil del usuario, entonces, cualquiera que tenga esos datos sabrá detalles pormenorizados de donde usted o yo invertimos nuestro tiempo.

La razón de reconocer toda esta complejidad es para entender mejor las consecuencias de usar los servicios gratis, especialmente los que dependen de lucrar con nuestra información a través de la publicidad para mantenerse rentables.

Solo debería admitirse el seguimiento de individuos cuya actividad sea presuntamente criminal, en vez de aceptar que se grabe y archive información de la vida privada de millones de ciudadanos inocentes.

Seguramente, si una ley, una póliza o una orden judicial demandaran oficialmente que usted lleve puesto un dispositivo para seguir sus pasos, indiscutiblemente lo rechazaría. Pero no hay necesidad que tal decreto se ejecute porque usted ya esta proveyendo este servicio por voluntad propia y “el interesado” simplemente ¡obtiene el duplicado de su historial de datos!

La misma vulnerabilidad que aprovechan las agencias de inteligencia es facilitada por las corporaciones, compañías de seguro, proveedores de salud, incluyendo hackers malintencionados, criminales o terroristas, el blanco al que la vigilancia supuestamente debería apuntar.

¿Nos queda alguna alternativa todavía al hecho de que todos espíen o nadie lo pueda hacer?

¿Podemos escoger entre seguridad y vigilancia? ¿Sería posible construir dispositivos electrónicos que se utilicen solamente para retener información en el caso de ser esencial e impedir el abuso?

También podemos mencionar las sofisticadas aplicaciones para teléfonos celulares, que por su avance parecen “células que crecen fuera de control”. Ahora son capaces de construir imágenes detalladas no solamente de nuestra ubicación, sino también del contexto de nuestro ambiente.

La expresión “huellas digitales” se refiere a la información que nosotros creamos mientras recorremos el mundo, tanto física como digitalmente. Esto no suena amenazante, pero tampoco es una representación exacta de la palabra. La verdadera huella de datos que dejamos en casi todos los lugares que visitamos y luego de prácticamente todo lo que hacemos es mucho más detallada que una huella en la arena. Define quien es usted como persona pública y aún sus momentos más privados.

Aunque la información subministrada es relevante a los tiempos en que vivimos, no olvidemos que “ El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir; podrá tropezar, pero no caerá, porque el Señor lo sostiene de la mano”. –Salmos 37: 23-24

Compruebe también

Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

Las páginas amarillas de WhatsApp: el mensajero prueba un directorio de negocios

La función es testeada en San Pablo, Brasil, uno de los mercados más voluminosos de …

Apple presentó el iPhone 13: cuánto sale y qué tiene

Apple presentó el iPhone 13: cuánto sale y qué tiene

El CEO de Apple presentó el iPhone 13, que saldrá al mercado en su modelo …

Déjanos tu comentario