Euro 2020: historias de fútbol y fe

Estamos recopilando historias sobre el torneo de fútbol desde una perspectiva cristiana.

Mientras millones de personas en el mundo siguen la competición de fútbol europeo, recopilamos algunas historias interesantes que tienen vínculos con la fe cristiana.

 

22 de junio: Fútbol en Inglaterra

El fútbol moderno se inventó en Inglaterra y esa nación está presente en la Euro 2020, junto a Gales y Escocia, también del Reino Unido.

¿Sabías que un tercio de todos los equipos que alguna vez han estado en la Premier League (la competencia más importante en Inglaterra) fueron fundados por iglesias? Esto incluye clubes importantes como Manchester City, Liverpool y Tottenham.

Esto es lo que comparte Gavin Calver de la Evangelical Alliance United Kingdom en un artículo en el que también subraya el lado feo del fútbol de élite. “Una investigación de académicos de la Universidad de Lancaster encontró que el número de casos reportados de abuso doméstico aumentó en un 38 por ciento cuando Inglaterra perdió. El racismo hacia los futbolistas también es absolutamente inaceptable. El racismo no tiene cabida en el fútbol ni tampoco en la sociedad en general. Las apuestas también son un problema grave que hay que reconocer y afrontar con solidez”.

Calver concluye: “Espero y oro para que estos problemas no surjan este verano y que la gente pueda disfrutar de este hermoso juego sin sufrir algunos de los aspectos más desagradables de la industria”.

20 de junio: El himno suizo

En su último partido del grupo A, Suiza venció a Turquía (3-1) y sueña con los octavos de final. ¿Sabías que este país probablemente tiene el himno nacional más cristiano de la Euro 2020?

Antes de cada juego, los jugadores cantan (o al menos escuchan respetuosamente) el “Salmo Suizo”. Fue compuesto en 1841 por Alberich Zwyssig e incluye frases como:

“Hacia nosotros en la tormenta salvaje que se avecina,

Tú [Señor] mismo nos das resistencia y fortaleza,

¡Tú, omnipotente gobernante, rescatador!

Durante el horror y las noches de tormentas

¡Confiemos en Él como niños!

Sí, sentimos y entendemos;

Sí, sentimos y entendemos;

Que Dios habita en esta tierra.

Que Dios habita en esta tierra.

Durante años, en la Suiza cada vez más secularizada, muchos han pedido “actualizar” el himno y eliminar las referencias a Dios (algo que algunos también están pidiendo hacer en la constitución).

A través de un concurso oficial, en 2015 se propusieron letras alternativas que omiten la palabra “Dios”, pero el parlamento nacional no parece tener prisa por abrir el polémico debate sobre el cambio de este elemento central de la identidad suiza.

Compruebe también

COMUNÍCATE EFICAZMENTE CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS

¿Qué sucede cuando las palabras, las ideas y los sentimientos salen de nuestros labios y …

Arqueólogos en Jerusalén descubren parte de la muralla de la ciudad de la época del primer templo

Los arqueólogos que excavan en el Parque Nacional de la Ciudad de David en Jerusalén …

Déjanos tu comentario