EN EL MUNDO 617 MILLONES DE PERSONAS TIENEN NUEVAS BIBLIAS EN SU IDIOMA

La quinta parte de la población mundial recibió la Palabra de Dios en su idioma en los últimos 5 años. Desde 2015 las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) —fraternidad mundial de Sociedades Bíblicas que opera en más de 240 países y territorios— han completado traducciones en 270 idiomas utilizados por más de 1.7 mil millones de personas.

El año pasado marcó el nivel más alto de los últimos cinco años en cuanto a la cantidad de traducciones lanzadas en un solo año por la Fraternidad de las SBU: 90 idiomas utilizados por casi 617 millones de personas. Fueron publicadas primeras traducciones en 50 idiomas, con un alcance potencial de llegar a 29 millones de personas. Seis de esos idiomas, hablados por 4.2 millones de personas, recibieron la Biblia completa por primera vez.

Se completaron primeras traducciones de las Escrituras en 154 idiomas que son utilizados por 186 millones de personas. Estas incluyen a 57 millones de personas que por primera vez han visto la Biblia completa en su idioma. Otros 116 idiomas han recibido traducciones nuevas o revisadas, con una audiencia potencial de 1.5 mil millones de personas.

Panorama de la traducción bíblica

Desde el inicio de esta década, la Biblia completa está disponible en 694 idiomas utilizados por 5.7 mil millones de personas. La cantidad de personas que tiene acceso al Nuevo Testamento en su propio idioma ahora supera los 793 millones, y otras 463 millones tienen porciones de las Escrituras.

Más de la mitad de los idiomas del mundo no tienen acceso a ninguna Escritura. Esto significa que, en total, 1.5 mil millones de personas todavía están esperando la Biblia completa en su idioma.

Las Sociedades Bíblicas Unidas y otras agencias de traducción de la Biblia se han comprometido a que las Escrituras estén disponibles en todos los idiomas. Por primera vez en la historia, esta es una meta realista en nuestra generación.

Una meta: completar 1200 traducciones para 2038

Basándonos en el creciente impulso a la traducción bíblica, las sociedades bíblicas se han embarcado en la Hoja de Ruta para la Traducción Bíblica: una travesía de 20 años para completar 1200 traducciones, las cuales harán que las Escrituras estén disponibles para 600 millones de personas.

Para febrero del 2020, se han completado 63 traducciones de la Biblia, y otras 277 están en proceso. Hay mucho trabajo por delante, aun cuando ya hay 860 proyectos que se están por iniciar.

Lanzamientos de traducciones en 2019

La cantidad de idiomas que recibieron su primera porción o porción adicional de las Escrituras alcanzó el mayor nivel anual de todos los tiempos durante el año 2019. Fueron 33 en total.

Una de estas fue al ellomwe –un idioma hablado por casi 2.3 millones de personas en Malawi–. Los hablantes de ellomwe marcharon alrededor de la ciudad de Chiringa, llenos de alegría, llevando una réplica gigante de la nueva Biblia para simbolizar la llegada de la Palabra de Dios a su comunidad.

Al otro lado del mundo, en Myanmar, el traductor, el Revdo. Thang Ngai Om, lloró mientras sostenía la primera Biblia en su idioma –cho chin–. Los años de viajar largas distancias entre su hogar y su oficina de traducción y tomar grandes riesgos para cruzar los ríos desbordados durante la temporada lluviosa habían valido la pena, dijo entre lágrimas. “Yo he visto la Biblia durante mi vida, y es mi legado para las próximas generaciones”, añadió. El día después del lanzamiento oficial, una cantidad de cristianos cho chin subieron a la cima del Monte Victoria, la montaña más alta del estado de Chin, llevando copias de la Biblia Cho Chin para levantarlas en alto en agradecimiento a Dios.

Fuente: Sociedad Bíblica Argentina

Compruebe también

Euro 2020: historias de fútbol y fe

Estamos recopilando historias sobre el torneo de fútbol desde una perspectiva cristiana. Mientras millones de …

Bolivia│Lanzan campaña nacional en defensa del matrimonio natural

Objetivo es “reafirmar principios y valores del matrimonio para concientizar a la población sobre la …

Déjanos tu comentario