El ministro Adolfo Safrán dio precisiones sobre los programas Ahora renovados y los que comienzan hoy

La Provincia refuerza los programas económicos para favorecer el consumo a través de los “Ahora” renovados, con más beneficios y dos nuevos que fueron lanzados en los últimos días, orientados a los rubros gastronómicos y de bienes durables, todos con vigencia desde este miércoles 1 de julio.

El ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, brindó algunas precisiones sobre las iniciativas con las que el Gobierno Provincial busca brindar condiciones de compra y venta que redunde en beneficios de comerciantes y consumidores.

“A partir de este 1 de julio entran en vigencia los nuevos ‘Ahora…’, tres que se renovaron con mejoras, más beneficios para los comercios y consumidores y dos nuevos que se incorporaron: el ‘Ahora Gastronomía’, vigente viernes y sábado para consumir en todos locales de comida que tengan servicio de atención al público, no despacho de comida, con tarjetas de débito del Banco Macro y el ‘Ahora bienes durables’ que permite comprar con tarjeta de crédito hasta en 20 cuotas sin intereses y con cinco por ciento de reintegro en la compra si se trata de un comercio misionero”, precisó este martes el funcionario responsable de la cartera económica provincial en comunicación con Radio República.

Añadió que en lo atinente al programa “Ahora Gastronomía”, pagando con tarjeta de débito, tiene un reintegro con la compra y depende si el comercio es misionero o no, tiene un reintegro mayor. “El Ahora Bienes Durables se aplica a compras de motos, electrodomésticos, muebles y materiales de construcción, los lunes y martes. Es un programa nuevo que está orientado a bienes de mayor monto y que necesita más financiación, se puede comprar hasta en 20 cuotas sin intereses y con cinco por ciento de reintegro si es un negocio misionero y el tope es cien mil pesos; si el producto tiene un valor mayor se hace la operatoria por hasta cien mil pesos y para el saldo se paga con algún otro medio”, dijo Safrán.

Renovados y con más beneficios

Son varios los programas desglosados a partir del “Ahora Misiones”, programa que nació hace ya cuatro años para “fortalecer el mercado interno de la Provincia de Misiones, ampliar el acceso a bienes, dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, manteniendo y generando empleo local.

Desde sus orígenes tiene como objetivos “otorgar beneficios a la población misionera a través de reintegros sobre el monto de compra y facilidad de financiamiento en cuotas sin intereses, en la adquisición de bienes en comercios adheridos al Programa que estén radicados en la Provincia de Misiones”.

Este programa original se presentó días atrás como renovado y según precisó Safrán, “también tuvo una mejora, ya que se elevaron los montos de compras a 50 mil pesos y se aplica para el resto de los bienes que no están incluidos en programas específicos. Se puede pagar en hasta 12 cuotas, sin intereses con un reintegro del 15 por ciento si es un comercio que no es misionero y un descuento del 20 por ciento si es un comercio que es misionero”.

Otro de los programas “que funciona muy bien”, según el ministro, es el “Ahora Góndola”, que continúa vigente el primer jueves y tercer jueves de cada mes. “Anteriormente contemplaba un 10 por ciento de reintegro y ahora es 20 por ciento, con tarjeta de débito y con tope de 800 pesos por mes y por tarjeta”.

Sobre las quejas por sobreprecios

Respecto de denuncias de consumidores sobre la discrecionalidad con la que los comerciantes ejecutan los términos de los programas financiados por la Provincia y el sistema financiero, Safrán aclaró que “los programas que lanza la provincia no son obligatorios, son voluntarios para los comerciantes; por lo tanto la adhesión del comercio significa también cierto compromiso, porque aquí hay un gran esfuerzo que hace la provincia y también los bancos que participan. Existen oportunidades en las que el comercio participa de alguna manera en los costos, pero también en otros, el compromiso es mantener el mismo precio en efectivo que con débito o crédito. Si esto no se cumpliera, el comercio puede ser excluido; ya actuamos en casos así, primero advirtiendo al comercio y después excluyéndolos”.

Reiteró que cuando el consumidor percibe que no se están cumpliendo con las condiciones establecidas, debe informar el caso en la página web de los Ahora, donde podrán indicar dirección y razón comercial.

En una evaluación global sobre la marcha de estos programas, Safrán afirmó que “actualmente para la Provincia representa un costo mensual que ronda los 18 o 19 millones de pesos, a partir de julio va a alcanzar 25 y 30 millones por mes”.

Coparticipación y recaudación

El contador al frente de Hacienda afirmó que respecto de la coparticipación que Misiones debería recibir de Nación, el monto sufrió una “caída importante, estimada en 2 mil millones de pesos menos, producto de todas las medidas de aislamiento que afectaron a las actividades económicas en todo el país”. El mismo concepto, en el mes de junio, afirmó que llegó con un leve incremento, pero siempre por debajo de los números que se espera.

Sin embargo, en este contexto adverso, afirmó que “en la provincia, de acuerdo a la recaudación provincial, se mantuvo en mejores niveles, no solo en la recaudación, sino también por la información de declaración jurada de base imponible que muestra que la actividad económica de la provincia está alrededor del 88 o 90 por ciento; salvo algunos pocos rubros que todavía están paralizados como la hotelería, los jardines, los transportes escolares, las discotecas o rubros similares”.

“Lo que hicimos en estos meses por directivas del Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) es tratar de priorizar los gastos; en las primeras semanas de la pandemia, cuando las medidas de aislamiento eran más duras y se visualizaba una caída mayor en abril, se priorizaron los gastos vinculados con la cuestión sanitaria, alimentaria y el paquete económico que puso en marcha la provincia y los que se pudieron reprogramar, se hizo. Así se pudo sobrellevar estos meses, tampoco es bueno porque la obra pública por ejemplo tuvo una caída en abril, ahora estamos retomándola”, precisó.

Claro que hubo aportes de Nación entre marzo y junio, aclaró Safrán, y “las provincias recibimos aportes del Tesoro Nacional en diferentes  oportunidades y también recibimos la primera cuota de desembolso del Programa de Asistencia Financiera que firmó el Gobernador con la Nación”, todas medidas que consideró que aunque “no llega a compensar, ayuda y es bienvenida porque contribuye a sobrellevar el momento”.

Siempre en alusión a los números de la economía en la provincia, admitió que es visible un mayor movimiento del comercio, que aún en números no se verifica. “Evidentemente la actividad comercial tuvo un importante repunte, en estas semanas y esto sin dudas fue ayudado por la cuestión de la frontera cerrada; y que toda la actividad económica haya quedado dentro de la provincia, más los programas naciones y provinciales, que se traduce en un repunte. De alguna manera eso compensa el mal trago de los primeros días que estuvieron cerrados”.

Compruebe también

En Misiones el empleo privado volvió a registrar caídas 

Durante enero, el empleo registrado en el sector privado de la provincia de Misiones tuvo …

Clausuraron fiesta clandestina en Alem y Posadas

Los operativos se realizaron durante el fin de semana en las ciudades de Alem y …

Déjanos tu comentario