Diputados buscan avanzar con un proyecto de ley que prevé penas para quienes difundan videos íntimos

La iniciativa que propone modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

Diputados buscan avanzar con un proyecto de ley que prevé penas para quienes difundan videos íntimos

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar el martes con el debate de proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal y la ley de Violencia de Género para tipificar como delito la figura de la violencia digital, que prevé multas y penas de dos a ocho años para quienes visibilicen ese material.

Se trata de las comisiones de Mujeres y Diversidad y la de Comunicaciones, que presiden los oficialistas Mónica Macha y Pablo Carro, respectivamente, que se reunirán el martes a las 12.

En el plenario, los diputados debatirán en base al proyecto denominado Ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que propone reformar la Ley de Género.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Mónica Macha y establece multas y penas de dos a ocho años para los culpables del delito de visibilizar videos íntimos.

A través del texto, se entiende por violencia contra las mujeres «toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».

«Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón», se destaca en el proyecto.

Según Macha, «el ámbito digital reproduce las mismas lógicas machistas que se dan en el plano analógico y ello hace que mujeres y niñas se vean particularmente más afectadas por estas conductas».

La iniciativa fue presentada en julio pasado en un encuentro que contó con la presencia de la exministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas «Ley Olimpia Argentina» y la organización Género y TIC.

Compruebe también

Desaforado: Milei despotricó contra políticos, empresarios, sindicalistas y medios

Desaforado: Milei despotricó contra políticos, empresarios, sindicalistas y medios

En su salsa, ante un auditorio conformado por la derecha estadounidense, el Presidente no ahorró …

Así fue el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en Washington

Así fue el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en Washington

El presidente argentino y el exmandatario estadounidense compartieron momentos durante la Conferencia de la Acción …

Déjanos tu comentario