Contra la OMS: México negó haber tenido la primera víctima fatal de gripe aviar

Así lo aclaró el secretario de Salud del gobierno de López Obrador, quien aclaró que el fallecimiento de un hombre de 59 años se produjo por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal.

Contra la OMS: México negó haber tenido la primera víctima fatal de gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el pasado miércoles que México había registrado el primer caso en el mundo de muerte de un ser humano vinculado con la gripe aviar H5N2.

En sus medios oficiales precisaba que la víctima era un hombre de 59 años que falleció el 24 de abril tras permanecer hospitalizado en Ciudad de México.

«Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México», afirmaba el organismo mediante un comunicado.

En este contexto, la OMS había señalado que evalúa como «bajo» el riesgo actual que representa este virus para la población general.

La desmentida de México a la OMS

Sin embargo, este jueves el Gobierno mexicano salió a desmentir a la OMS al señalar que el comunicado del organismo “es bastante malo” porque, entre otras cosas, la víctima señalada no murió de gripe aviar sin por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal.

Así lo aseguró el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, durante una conferencia de prensa en la que sostuvo que “el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”.

El funcionario dijo que el hombre de 59 años al que hizo alusión la OMS como víctima de la gripe aviar H5N2, en realidad falleció por complicaciones derivadas de la diabetes y una falla renal, aunque en los análisis que se le realizaron en una de las muestras “se encontró el virus H5N2”.

Compruebe también

Graves inundaciones en Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío

Graves inundaciones en Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío

Las autoridades evacuaron varias localidades ante las fuertes lluvias y nevadas. Desbordaron varios ríos y …

Buscan desesperadamente a un argentino que desapareció en Italia hace 20 días

Buscan desesperadamente a un argentino que desapareció en Italia hace 20 días

El hombre vive desde hace un año en la ciudad de Siena, región de Toscana. …

Déjanos tu comentario