CONSEJOS PARA FAVORECER LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS

Todo comienza con una idea.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad o ingenio de crear nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones, que habitualmente producen soluciones originales.

La creatividad es intelecto + imaginación.

La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana.

Introducción /objetivo

La creatividad es un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano; es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura.

Los maestros que deseamos que nuestros alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte para:

1. Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación de la que hablemos en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos.

2. Promover la libertad de expresión en nuestra clase.

3. Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.

4. Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras.

5. Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mi mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo.

6. Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en el futuro.

7. Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos… sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas.

Mas ahora, oh SEÑOR, tú eres nuestro Padre, nosotros el barro, y tú nuestro alfarero; obra de tus manos somos todos nosotros.

 Isaías 64:8

Espacio Publicitario

Compruebe también

Roma Downey revela el «momento de Dios» que hizo posible la serie cristiana «Los Baxter»

Roma Downey, estrella de Hollywood conocida tanto por su papel protagonista en la serie de …

«Acercándonos al Apocalipsis»: ¿Se aproxima el fin de los tiempos?

Guerras. Rumores de guerras. Hambrunas. Pestes. Terremotos. Estos son sólo algunos de los «dolores de …

Déjanos tu comentario