Aprueban ley para dar asistencia espiritual a presos

Proyecto fue presentado por un senador evangélico de la provincia de Mendoza.

El senador provincial de Mendoza, Argentina, Héctor Bonarrico, presentó un proyecto con el objetivo de autorizar a los ministros pertenecientes a instituciones religiosas reconocidas e inscritas en el Registro Nacional de Cultos de la Nación, para que accedan a las cárceles y brinden asistencia espiritual a los presos. La Cámara de Diputados de Argentina lo convirtió en Ley este miércoles 2 de septiembre.

La iniciativa agrega concretamente un párrafo segundo al Art. 1 de La Ley 8.173, que ya establecía tal autorización para Ingresar a efectores de Salud Públicos o Privados.

“La religión no solo actúa como una expiación de la culpa, sino que también es un elemento que hace tolerar la privación de la libertad, genera un cambio y re-sociabilización frente a la familia. El discurso religioso habilita nuevas formas de ser, de pensar y de habitar en la cárcel”, afirma la nueva legislación impulsada por el fundador del partido MAS FE.

Asimismo, se estableció que los ministros de culto podrán “acceder a los efectores de salud públicos o privados, estatales o no, para brindar asistencia espiritual a las personas que deseen recibirla” y que esta autorización se extenderá al Sistema Penitenciario Provincial en sus distintas modalidades.

Según cifras del Gobierno, las 58 cárceles que componen el Sistema Penitenciario Bonaerense (SPM) «llegaron a contar con una superpoblación del 100 por ciento en su capacidad de albergue, que fue condenada en 2018 por la justicia y por los organismos internacionales de derechos humanos».

En los últimos meses el estado de los centros penitenciarios argentinos fue objeto de debate, debido a varios motines que se registraron al principio de la pandemia de COVID-19, en los que los presos reclamaban por las condiciones de hacinamiento y su potencial peligro de propagación del virus, que culminaron en la puesta en libertad a cientos de reclusos que presentaban factores de riesgo.

Compruebe también

Se bajaron a ayudar, los atropellaron y los mataron: así fue la tragedia de Campana

Se bajaron a ayudar, los atropellaron y los mataron: así fue la tragedia de Campana

En el hecho terminaron interviniendo seis autos. Un joven herido que fue trasladado en «código …

Coronavirus en la Argentina: informaron 622 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 15 meses

Coronavirus en la Argentina: informaron 622 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en 15 meses

Además, se registraron 61 muertes. Ya son 5.239.232 los contagios y 114.428 las víctimas fatales …

Déjanos tu comentario