Apóstoles fue reconocida por la labor realizada para la erradicación y la protección del trabajo infantil.

El municipio a través del Departamento de la Niñez y la Adolescencia perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, fue reconocido con el premio GEN 8.7 entregado por el Ministerio de Gobierno de la provincia, la Asociación Civil Sueños y la Subsecretaría de Asuntos Municipales por la labor realizada durante el año para prevenir y erradicar el trabajo infantil.


El objetivo del gobierno municipal es promover el efectivo cumplimiento de la Convención de los Derechos de los niños y niñas y adolescentes, amparados por las leyes nacionales y provinciales en cuanto al derecho efectivo a ser escuchado y a participar activamente en todas las actividades y en forma coordinada con todas las áreas del Municipio. Promover y lograr una transformación cultural fomentando a partir del pleno ejercicio de la cultura, el deporte y la eliminación del trabajo infantil, siendo ellos y ellas sujetos activos , incentivando la inclusión de la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes, que su voz sea escuchada para impregnar las políticas públicas con sus miradas, favoreciendo la convivencia urbana y la planificación del espacio público, convencidos de que la voz de los niños y niñas es fundamental respecto a su situaciones actuales, sus ideas y sueños.

Al respecto, la jefa comunal expresó “Es nuestra responsabilidad como comunidad estar atentos a las situaciones problemáticas que puedan atravesar nuestros niños y adolescentes y promover el trabajo en red entre las diferentes instituciones involucradas en su desarrollo: la familia, la escuela, el club. En este esquema, es importante remarcar las alertas tempranas que nos permitan prevenir y actuar inmediatamente y de manera articulada. El cuidado de nuestras niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad que tenemos que afrontar como comunidad. Sigamos trabajando juntos para resguardar los derechos de todos los jóvenes apostoleños”. Concluyó Eugenia Safrán

Por su parte, la encargada del Departamento de la niñez comentó “estamos contentos por este logro de esta gestión de la Intendente María Eugenia Safrán, la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una prioridad del municipio y trabajamos día a día para ir mejorando y resolver cada problemática que surja”. Afirmó Melisa Almeida.

El Municipio de Apóstoles desarrolla día a día acciones en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Se realizaron varias actividades para las Infancias, teniendo en cuenta que estuvieron atravesadas por la situación sanitaria del covid-19 muchas de ellas se fueron suprimiendo o restringiendo. Más allá de esta situación compleja que está atravesando todo el país, el Municipio impulso la iniciativa del Gobierno Nacional, Provincial y otros Organizaciones, de trabajar con Políticas Integrales hacia las niñeces.
Durante el año se realizaron las siguientes actividades:
• Convenio de Cooperación Institucional para la Creación de la Comisión Municipal en la Prevención y Erradicación del trabajo de niños, niñas y la Protección del trabajo adolescente.
• Talleres de artísticos desde cultura. (dibujos, poesías)
• Videos de niños para niños con cuentos cortos.
• Programas de concientización con la puesta de un mural, sobre la prevención del Maltrato Infantil.
• Promoción de los derechos de los niños mediante actividades con los programas Hambre Cero.
• Incentivación de la creación de huertas urbanas con los niños y niñas y adolescentes.
• Consultorio para adolescentes.
• JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EN EL MARCO DE LOS DERECHOS.
• PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y NIÑA PREMATURO.
• Reapertura de la Sala Multisensorial…

Compruebe también

Pilar Ojeda y Tomás Czajkowski son los nuevos reyes de los estudiantes.

En el marco de las actividades realizadas por la Municipalidad de Apóstoles en el marco …

Los estudiantes de Apóstoles realizaron la tradicional toma de la ciudad.

Los jóvenes estudiantes de la Capital Nacional e Internacional de la Yerba Mate realizaron su …

Déjanos tu comentario